Saltar al contenido

La muerte de Santiago Carrillo reflejada en la prensa

19/09/2012

18 de septiembre, a las 18:00 comienzan los boletines informativos en cada una de las cadenas de información de nuestro país. Tras la conexión con la emisora territorial vuelven al estudio de Madrid, desde donde nos cuentan una noticia de última hora: Santiago Carrillo ha muerto a los 97 años en su residencia de Madrid.  La noticia ha sido confirmada por su hijo.

En ese momento cojo mi móvil por si la noticia ha llegado a mis lectores de RSS y redes sociales. Es aquí, en una de mis redes sociales donde veo que reina la tranquilidad. Sigo navegando por el TimeLine y leo el mismo mensaje que leí el día anterior tras la noticia del día (dimisión de Esperanza Aguirre). “Caos en la redacción” ese era el mensaje que se reflejaba en la pantalla de mi teléfono móvil. Y un segundo después, todos los medios nacionales indican esa noticia que había escuchado en el boletín informativo, Santiago Carrillo había fallecido.

Las redacciones tenían ahora que ‘desempolvar’ toda la información archivada de Santiago Carrillo. Era el momento de publicar, cuanto antes [recordemos que la rapidez es muy importante en esta profesión], obituarios, entrevistas, discursos, trayectoria… toda la vida de Santiago José Carrillo Solares, quien había sido secretario general del PCE hasta 1982.

Una vez pasada la media noche, los medios impresos nacionales comenzaban a lanzar sus portadas. Ante la sorpresa de todos sus seguidores en las redes sociales, algunas eran muy diferentes a las de aquel 16 de enero de 2012, cuando murió Manuel Fraga. He aquí la comparación.

Empezamos con ‘ABC’ que vemos que, en Enero dedicaba su imagen de portada a Manuel Fraga, titulando que era el “Arquitecto de la derecha democrática”. En esta ocasión dedica su imagen al Rey, que ‘colgó’ un mensaje en la web de la Casa Real en el que pedía la unidad de España. La alusión a Santiago Carrillo ocupa lo mismo que el anuncio que hay en la misma. Titulan: Muere Carrillo, último símbolo de las sombras comunistas.

‘El Mundo’ dedicó la mitad de su portada a Manuel Fraga y así lo ha hecho con Santiago Carrillo. En enero tituló: Adiós a Fraga. En esta ocasión, Españoles… el siglo XX ha muerto.

‘El País’, al igual que ‘El Mundo’, dedica la imagen de su primera página a los fallecidos, en ambas ocasiones ha ocurrido lo mismo. El 16 de enero titulaba: Muere Manuel Fraga, un líder de la dictadura a la democracia. En el ejemplar de hoy ha titulado: Muere un artífice de la reconciliación.

Por último, vemos que ‘La Razón’ ha visto que es más importante el mensaje del  Rey que la muerte del líder del Partido Comunista Español. La portada del 16 de enero estaba dedicada a Manuel Fraga, como podemos ver, titulaban: Muere Fraga. En esta ocasión han dedicado la totalidad de su portada a una imagen del monarca y a la carta que publicó en la web de la Casa Real. Por la unidad de España, titulan.

De nuevo hemos podido ver cómo algunos medios impresos no salen de su ideología e infravaloran algunas noticias al no ponerlas en la portada cuando en otras ocasiones similares sí lo han hecho. Aunque claro, hay que tener en cuenta que en la otra ocasión la noticia afectaba a su círculo ideológico.

About these ads

From → General

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

%d personas les gusta esto: